Características en extinción
Declarado Zona Típica en 1989, el barrio Concha y Toro sorprende por sus calles adoquinadas y sus antiguos edificios de estilos gótico y neocolonial. A sólo pasos de la Alameda y la avenida Brasil, este barrio se conserva semioculto entre calles cortas y cruzadas entre sí, por lo que quienes tienen la suerte de visitarlo son casi siempre “dateados” por otros, lo que hace más que aumentar el atractivo por este pequeño barrio.
Con un restaurante, un café y hostal, un centro cultural y una hermosa plaza con una fuente en su centro, el barrio Concha y Toro es, sin duda alguna, uno de los imperdibles del barrio Brasil y de Santiago.
Este barrio nació mientras en el país se vivía un auge económico en los años 60' producto de la explotación minera y el descubrimiento del Mineral de Caracoles.
Los primeros habitantes estaban vinculados de forma íntima al círculo más cercano de los Concha Cazotte, muchos de los cuales asistentes del famoso Baile de Máscaras de 1912, entre estos encontramos a las familias Santa María, Lynch, Sánchez, Ossa, Cox, por nombrar algunas.
Por Decreto Supremo n° 276 del 19 de mayo de 1989, el barrio fue declarado Monumento Histórico Nacional y catalogado como Zona Típica, siendo el Consejo de Monumentos Nacionales la entidad que fiscaliza su preservación.
El barrio Concha y Toro se caracteriza por sus calles empedradas y antiguas mansiones que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX. Para los que lo quieran conocer, su acceso es muy fácil ya que está a pasos de la Estación de metro República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario