lunes, 13 de diciembre de 2010

BARRIO LASTARRIA

Arte y bohemia a los pies del cerro Santa Lucia

Sin duda el Barrio Lastarria es un lugar  que mezcla la historia con el arte, el diseño y la moda en medio de cafés, bares y restoranes. Apetecido por los amantes de la bohemia e intelectuales, este lugar nació en el año 1857.

Desde sus inicios, atrajo a intelectuales y artistas, quienes lograron imprimir en él una identidad propia que mantiene hasta la actualidad. El barrio es hoy un activo centro cultural, residencial y gastronómico.

Durante el siglo XIX se construyó la Iglesia de la Veracruz y varias casonas alrededor, las cuales fueron habitadas por familias muy importantes de la época. Y también, por artistas destacados, entre ellos Victoria Subercaseu y pedro Aguirre Cerda.

La mayoría de las construcciones se conservan hasta hoy, mantienen su arquitectura y estilo. Por esta por esta razón, es que varias de éstas han sido declaradas Monumentos Históricos.

Entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artesel barrio se consolida y durante la primera mitad del Siglo XX se construyeron edificios y casas de interesantes características morfológicas, proyectadas por renombrados arquitectos de la época como  Ernesto Ried, Luciano Kulczewski, entre otros.



De éste último, se encuentra la que fue su casa y taller construida en piedra, hoy declarada Inmueble de Conservación Histórica.

Así mismo, poco a poco ha ido aumentando la luminosidad del sector, también se repavimentaron y ensancharon algunas veredas, se creó el paseo peatonal de la calle Lastarria, en donde hoy, una Feria de Antigüedades y Libros.

En la década del 90 se fueron instalando varios cafés y restoranes. También se fue transformando en un barrio en donde el diseño y la moda son parte importante del sector con una variada oferta de tiendas de indumentaria. Además de librerías, centros culturales, cines, museos y galerías de arte que hacen de Lastarria un barrio que no se puede dejar de visitar.

En resumen, monumentos históricos, arquitectura patrimonial, algunas calles que aún conservan sus adoquines originales, las actividades conjuntas que ahí se realizan, y hoy, la acorde oferta gastronómica existente, además del interés de diseñadores y artistas por insertar sus vitrinas en este sector, hacen que el Barrio Lastarria, pese a sus esbozos de modernidad, mantenga sus características urbanas de antaño y por sobre todo, que en él se respire esa tradición que lo hace particular, como una pequeña tribu, dentro de esta gran ciudad.

Las estaciones de Metro universidad Católica y Bellas Artes son un acceso directo para todos los que quieran visitar y conocer las curiosidades del Barrio Lastarria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario